Archivo del blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES CON MASA MADRE

Este va a ser el roscón de este año y pongo la receta aún sin foto, por si os interesa y teneis que comprar algún ingrediente.
Lo hice una vez y me gustó bastante, así que repito

Azúcar aromatizado:
120 g de azúcar
Piel de un limón (sin la parte blanca)
Piel de naranja (sin la parte blanca)

Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería o fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa
60 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos1
20 g de levadura prensada
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración: 
Huevo batido
Fruta escarchada
Almendra
Azúcar humedecido
Esta receta fue tomada de MundoRecetas.com


Instrucciones:

1.- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2.- Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve. Si no se tiene Thermomix se hace con un molinillo eléctrico

3.- Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 


4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista). Se puede usar batidora para este paso

4.- Ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6.

5.- Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente). Aquí se puede amasar a mano

6.- Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

7.- Retírela masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada (la presentadora de Thermomix lo hizo con el aceite en vez de la harina, y yo con el spray antiadherente de las tartas). 

Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. 
Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azucar humedecido. Deje reposar hasta doble su volumen.

8.- Precaliente el horno a 200º

9.- Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario